salkantay trekking

camino a machu picchu

Camino Inca

¿Has oido hablar del Camino Inca? Conocido originalmente como Qhapaq Ñan, fue una extensa red de caminos construida por el Imperio Inca para unir y administrar su territorio. Alcanzó más de *30,000 kilómetros y conectaba regiones que hoy pertenecen a Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. No era un solo camino, sino un sistema organizado que atravesaba montañas, selvas y desiertos.

Esta red servía para la comunicación, el transporte de bienes, el control político y militar, y también para fines religiosos. Los mensajes viajaban gracias a los chasquis, mensajeros que corrían de posta en posta, mientras que los tambos funcionaban como puntos de descanso y almacenamiento. Todo fue construido sin ruedas ni animales de carga grandes, usando piedra, tierra compactada y puentes colgantes de fibra vegetal.

El famoso Camino Inca a Machu Picchu es solo un pequeño tramo de esta red, pero uno de los más especiales. Además de su función práctica, tenía un significado ceremonial, lo que explica la presencia de varios sitios arqueológicos a lo largo del recorrido. Hoy, caminarlo no solo es una experiencia de trekking, sino una forma directa de conocer cómo los incas conectaban su mundo.

Hoy en día es una ruta con cupo limitado diario de personas. Para hacer este trekking hay que reservarlo con semanas, incluso varios meses de antelación en temporada alta. Hay bastante gente, es obligatorio hacerlo con guía y, económicamente también es más caro que otro trekking bastante famoso: el trekking de Salkantay

Trekking Salkantay

El trekking Salkantay es una de las rutas más populares para llegar a Machu Picchu sin recorrer el Camino Inca. Destaca por sus paisajes de alta montaña, variedad de ecosistemas y mayor flexibilidad para los viajeros, ya que no requiere permisos especiales.

La ruta atraviesa zonas andinas con nevados, glaciares, lagunas y valles, siendo el punto más alto el Paso Salkantay, a unos 4,600 metros sobre el nivel del mar. El recorrido suele durar 4 días y 3 noches; pero tranquilo, no hay que llevar equipo de acampada, hay lugares para quedarse por el camino. El trekking es tiene una dificultad moderada a exigente.

A diferencia del Camino Inca, el Salkantay no se centra en sitios arqueológicos, sino en la experiencia natural y el desafío físico. Por esta razón, es ideal para quienes priorizan paisajes, menos afluencia de turistas y un entorno más abierto. El tramo final conecta con Aguas Calientes, desde donde se visita Machu Picchu por la ruta tradicional.

El Salkantay es una opción bien valorada por viajeros que buscan aventura, naturaleza y flexibilidad. El trekking es bastante sencillo de hacer por tu cuenta, los caminos están bien marcados y además puedes tener ayuda extra si te descargas el mapa en Maps.me para poder ver la ruta sin internet.
Laguna Humantay, Salkantay trek
DÍA 1 - Laguna Humantay
¿Cómo llegar?
El primer día hay que llegar desde Cusco a Soraypampa. Hay dos formas, la primera, más cómoda y que sin duda recomiendo es preguntar en alguna agencia de excursiones en Cusco si organizan transporte para ir a Soraypampa; por unos 50 soles irán a buscarte a tu hotel y te llevarán allí directamente

La otra forma, más laboriosa y no siempre sale mejor de precio es ir en transporte público. Puedes ir en combi hasta Mollepata (20 soles) y una vez allí compartir un taxi con otros pasajeros que quieran ir a Soraypampa. La combi nos cobró 20 soles pero sabamos que a los locales les cobran menos (cositas que tiene hablar el mismo idioma) Nosotros regateamos una taxi para 4 a 80 soles, nos rebajaron bastante el precio; lo deberíais sacar por máximo unos 100 soles.
¿Dónde alojarme?
Yo me alojé en el Hostel Soraypampa y lo recomiendo. Está justo al inicio de la subida para ir a la Laguna Humantay y también es el alojamiento más cercano para iniciar el treking al día siguiente. Te puedes duchar con agua caliente (algo que no tienen todos los alojamientos) y tiene infusiones y coca a disposición todo el día.
¿Cómo ir a la Laguna Humantay?
Una vez que estás en Soraypampa llegar a la laguna es muy sencillo. Hay que subir por la cuesta que está justo en frente del Hostel Soraypampa. Pregunta por el pueblo que te indicarán encantados hacia dónde ir. El trekking es bastante sencillo. Como hay mucha gente que visita la laguna en un día, lo mejor es ir a las 13:00 porque a esa hora tendrás la laguna toda para ti. Todos los que hacen la excursión diaria van a la misma hora y la gente que contrata el Salkantay Trek con una empresa llegan a la laguna sobre las 15:00. Así que básicamente tienes la laguna para ti durante dos horas.

Cena bien y vete a dormir pronto que mañana es intensito
DÍA 2 - El Paso de Salkantay
La Ruta
Hoy es un día intenso que se puede dividir en dos etapas.

La primera etapa consiste en subir desde Soraypampa al Paso de Salkantay, unos 700m de desnivel. Os diría que no es para tanto y que hemos hecho cosas peores pero la verdad es que, llevando las mochilas a cuestas la caminata se hace bastante cuesta arriba. El trekking es factible pero el peso de la mochila es crucial. Mi recomendación es que hagas muy bien la mochila con lo indispensable aunque hay cosas de las que no te vas a poder librar como el peso del agua.

La segunda etapa es todo bajada. Aprovecha a tomar algún snack cuando llegues al paso Salkatay pero no te pares demasiado. La bajada es un mata rodillas. Vas desde los 4600m de alttud hasta unos 2800m.
¿Dónde alojarme?
Hay dos poblaciones bastante seguidas. La primera es Chaullay y a 1,7km de allí está Colcapampa. Yo leí que era mejor llegar hasta Colcapampa y eso hice pero no se hasta qué punto merece la pena ya que el día 3 es más relajado y la distancia entre los dos pueblos no hace una gran diferencia en cuanto a cansancio ese día.
Trekking Salkantay
DÍA 3 - Colcapampa-Lucmabamba
La Ruta
Hoy la jornada es bastante sencilla. Hay 700m de desnivel en bajada que se van haciendo por una pendiente muy poco inclinada (también hay alguna pequeña subidita). Hoy el camino discurre por el alto Amazonas. Fliparás con el contraste de paisajes respecto al día anterior que era pura montaña. El camino va por la izquierda del río y en algunos puntos tendrás que ir rapidito por un camino de medio metro de ancho y un precipicio al lado. Solo son algunas zonas y la ruta es muy verde, muy bonita.
¿Dónde alojarme?
Nos alojamos en Lucmabamba. En esta zona hay bastantes plantaciones de café y hay alojamientos en los que por un coste extra te explican el procesado del café y puedes probarlo.

Conocimos a otros senderistas que nos contaron que se iban a alojar un poco más lejos, con vistas al Machu Picchu. Sin embargo es algo que no recomiendo; te explico por qué. Ese alojamiento está en el mirador al que se va el día 4 por la mañana. Desde Lucmaamba hay 800m de desnivel positivo para llegar (imagina estar todo el día andando y de remate te subes esa cuestecia - ironía). Seguro que las vistas son maravillosas pero a la hora que llegas no estoy muy segura que puedas disfrutarlo. El precio es bastante asequible - unos 100€ - ironia otra vez.

Así que básicamente te recomiendo alojarte en Lucmabamba y al día siguiente salir pronto hacia el mirador
DÍA 4 - Último empujón: llegamos a Aguascalientes
La Ruta
El día de hoy lo dividimos en 3 tramos. Como comentaba antes, el día empieza con una subidita positivade unos 800m. Al ser primera hora de la mañana y estar a menos altitud que hace dos días, el camino se hace bastante factible aunque inicialmente no lo parezca. Al llegar a la cima, si tienes suerte, desde el mirador se puede ver Machu Picchu a lo lejos. Yo vi todo blanco, lleno de niebla aunque hubo un momentito que se despejó.

El mirador está justo al lado del superfamoso alojaminto que te comentaba en el apartado anterior con vistas al Machu Picchu.

Ahora viene el tramo 2: mil metros de desnivel por una cuesta bastante pronuncuida hasta llegar a un puente. Poquito después de comenzar a bajar hay unas ruinas con buenas vistas desde donde tambien se puede ver Machu Picchu.

Una vez abajo, vamos a por el último tramo; el camino es prácticamente llano hasta llegar a Hidroeléctrica. Desde aquí seguiremos las vías del tren durante 10km para llegar a Aguascalientes. También puedes montrarte en el tren por el módico precio de unos 50€ - ironía. Pero bueno llevas andando 3 días, 10km en llano no es nada en comparación con lo que ya has hecho. En hidroeléctrica hay algunos restaurantes y puestos de comida. El camino es bastante sencillo, llano, con sombritas en varias partes. De vez en cuando pasa algún tren pero van despacito y pitan bastante para asegurarse que los has escuchado llegando.
¿Dónde alojarme?
En Aguascalientes hay muchísimos alojamientos para elegir.

Nosotras nos alojamos en Eco Art y estaba bien salvo porque había que subir varias filas de escaleras. Pero bueno acabamos de hacer el Salkantay ¿que mas da subir un poco más?

En el siguiente artículo te cuento cómo llegar a Machu Picchu
Vias del tren hidroelectrica a aguascalientes