Las pirámides de Egipto (no son solo tres)

Las famosas pirámides de Egipto son la única de las maravillas del mundo antiguo todavía en pie. Para verlas tienes que ir al Cairo, la capital de Egipto. Yo tengo que confesar que me impresionaron muchísimo cuando iba en el uber de camino para allá; el coche iba por una calle larga, recta y al fondo de la calle se veía una de las pirámides. Mucho más alta que cualquier edificio de los que había alrededor.

Las pirámides más conocidas son las pirámides de Keops, Kefren y Micerino. Se podría decir que esta es la atracción principal cuando se visita Egipto así que siempre está abarrotado de gente. Recomiendo comprar la entrada online antes para ahorrarte la cola. El precio es de EGP 700 o EGP 350 para estudiantes. Todas las entradas a los monumentos cuestan la mitad de precio si llevas tu carnet de estudiante.

El recinto de las pirámides de Giza es bastante grande pero se puede hacer andando. Cuando entres al recinto te van a ofrecer una y mil veces llevarte en camello. Yo me negué, los camellos no están en las mejores condiciones que digamos y yo no tengo ninguna dificultad para andar mas allá de que hace calor. ¿Se puede entrar dentro de las pirámides? Sí, se puede entrar pagando una entrada extra. La pirámide más cara es la de Keops, la pirámide más alta del mundo, que mide 138m. También es posible entrar a la pirámide de Kefren y Memphis por un precio más reducido aunque si lo que quieres es entrar a una pirámide para saber cómo es por dentro pero no te importa cual sea sigue leyendo porque te voy a hablar de una opción muy económica.

Si quieres ver las Pirámides de Giza de una forma diferente hay un espectáculo de luces todas las noches. Cada día hacen el espectáculo en un idioma diferente y en inglés. Puedes pagar para ir a verlo al recinto o, cuando estés decidiendo en qué alojamiento te vas a quedar puedes reservar uno con terraza con vistas a las pirámides para poder escucharlo. Yo opté por esta opción, veía el espectáculo pero no lo escuchaba bien por la cantidad del ruido de la calle.

Las pirámides de Giza en Egipto están construidas con bloques enormes de piedra. En la foto de puede ver que cada bloque mide de alto como una persona. Son sin duda una maravilla del mundo.

Otra opción para ver las pirámides (sin entrar al recinto) es dar una vuelta en quad (también puedes optar por ir a caballo o en camello pero no lo recomiendo, los animales no están bien cuidados). Yo reservé una vuelta en quad a la hora del atardecer y fue muy divertido conducir por las dunas. A esa hora las pirámides estaban muy bonitas y ya no hacía tanto calor. Importante, lleva un pañuelo para ponerte en la cara y gafas de sol; si hay viento lo agradecerás.

Saqqara

¿Sabías que la primera pirámide más antigua está en Saqqara? Saqqara era la necrópolis de Memfis y ahí se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide que se construyó. Y es que hasta llegar a las pirámides que conocemos hoy en día hubo muchos intentos.

¿Cómo llegar allí? Yo contraté un conductor privado y apalabré que quería tenerle todo el día para ir a Saqqara, Dashur y Memphis pero no a las pirámides de Giza (básicamente porque como viajaba con tiempo quería dedicar más tiempo a estar en Giza; si decidís hacer todo en el mismo día es bastante apurado.

El precio de la entrada a Saqqara es EGP 600 o EGP 300 para estudiantes y como en todos los monumentos egipcios también se puede comprar la entrada online.

Dahshur

Como decía antes, hasta que se consiguieron construir las famosas pirámides de Egipto hubo muchos intentos. En Dahshur se encuentra la pirámide acodada y la pirámide roja. La pirámide acodada fue la predecesora de la pirámide roja. Tuvo que construirse de esa manera porque el ángulo en el que se pensaba construir era demasiado inclinado. Pero bueno vamos al grano ¿por qué recomiendo ir a ver estas pirámides? Una de las razones es que no hay masas de gente y además puedes entrar dentro de las pirámides con la entrada al recinto sin tener que pagar extra (puedes entrar como en la pirámide acodada como en la roja). Eso sí, prepara las lumbares porque el dolor de espalda no te lo va a quitar nadie.

La entrada es EGP200 para adultos o EGP100 para estudiantes. Los coches pueden entrar al recinto así que si tienes pensado ir te recomiendo que contrates un coche privado o una excursión. Recomiendo que no vayas en uber y que contrates un conductor privado que te lleve donde quieras. Otra opción es contratar una excursión como esta que te lleva a Saqqara, Dahshur y Memphis en el mismo día.

Interior de la pirámide roja en Egipto. La entrada a la pirámide roja y la pirámide acodada es gratuita con la entrada al recinto.
Pasadizo en el interior de la pirámide roja en Giza