AREQUIPA: LA CIUDAD BLANCA

Introducción

Arequipa es una ciudad rodeada por 3 volcanes; Misti, Chachcani y Pichu Pichu. Por su cercanía a ellos, ha sido destruida en varias ocasiones (y posteriormente reconstruida). Se la conocer como la Ciudad Blanca porque sus edificios están construidos con sillar, una piedra volcánica blanca extraída de canteras de la zona. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Arequipa históricamente se la concoer por ser una ciudad rebelde y revolucionaria. Todavía queda cierto rencor en Perú contra esta ciudad porque en el siglo XIX dicen que dejaron pasar a las tropas chilenas y que por su culpa Peru fue invadido. Arequipa ha sido capital provisional de Perú en varias ocasiones de crisis pero nunca ha sido la oficial.

Si vienes desde la costa y tu siguiente parada es Puno o Cusco, quédate por aquí al meno un par de días para aclimatarte antes de subir más.

Qué visitar

¿Qué visitar? - Imprescindibles.
Sin duda, te recomiendo hacer un free tour por la ciudad. Te explicarán la historia de la ciudad, curiosidades y te darán recomendaciones de cositas que puedes hacer por allí (a parte de las que te recomiende yo).

La Plaza de Armas es el sitio más icónico de la ciudad, es preciosa. Verás que está llena de gente (sobre todo por la tarde). Hay muchos bancos para estar, shows callejeros... Además en la plaza también está la catedral, construida en su totalidad con ladrillos blancos, de sillar. La entrada a la catedral es gratis (pero tienes que llevar piernas cubiertas). Si quieres tomar una foto como la de arriba sube a la terraza del local Waya Lookout Rooftop (súper recomendado al atardecer)

Otro sitio emblemático es el monasterio de Santa Catalina. Es un claro ejemplo de arquitectura colonial peruana. Se fundó en 1579 y fue un convento de clausura para monjas dominicas, cerrado al público durante casi 400 años. El monasterio es enorme, tiene ni más ni menos que 20.000 metros cuadrados. Se tarda en visitar aproximadamente 2h y la entrada cuesta 45 soles.

El mirador Yanahuara es el más famoso de la ciudad. Está un poquito más alejado de otros puntos de interés, pero merece la pena. El mirador tiene 9 arcos tallados con piedra sillar y además tiene unas vistas increíbles del volcán Misti, todo un espectáculo. Al atardecer los colores le dan un valor añadido.

Si quieres ver alpacas dentro de la ciudad puedes ir a Mundo Alpaca. La entrada es gratuita y puedes ver llamas, alpacas y cómo es su lana. Hay un pequeño museo donde te explican las diferentes calidades de lana y de qué animal viene.

Otro sitio gratuito y muy bonito es el Claustro de la Compañia y la Iglesia. La parte de abajo está llena de arcos con motivos florales y subiendo las escaleras, en el primer piso se puede observar el volcán Chachani (la mejor foto se toma desde el bar que está en esta primera planta) Este suele ser un punto de visita con los Free Tour.

💡 Algo curioso que hacer es visitar el Museo de santuarios Andinos; allí se encuentra la Momia Juanita también conocida como la Doncella de Ampato. Fue descubierta en 1995 en el Nevado Ampato. La momia es de la época inca y murió en un ritual llamado Capacocha que consistía en hacer sacrificios de niños a los dioses para obtener protección, buenas cosechas o equilibrio del imperio. El ritual solo se hacía en momentos de necesidad como sequías o desastres o celebraaciones muy importantes. Los niños eran escogidos por su salud, belleza y linaje. Morir así era considerado todo un honor, no un castigo. A los niños se les daban hojas de coca y chicha para que se calmaran y posteriormente morían por hipotermina en la cima del nevado o asfixia. Gracias al frío extremo que hay en el nevado las momias se han conservado excelentes.

Otro lugar que puedes visitar es el Monasterio de Santa Teresa. El edificio está construido con sillar, tiene un estilo sobrio y, una de las cosas que más se han popularizado dentro es un pasillo de color amarillo.

El Cañón de Colca
¿Sabías que el Cañón de Colca es uno de los más profundos del mundo? Tiene ni más ni menos que 3000 metros de profundidad. Ubicado a unas 4 horas de Arequipa, este impresionante cañón es una parada obligatoria.

En el camino hacia el Colca se atraviesa la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, donde es común ver vicuñas pastando libremente, además de volcanes y pampas a más de 4,000 metros de altura. La llegada al valle sorprende por sus terrazas agrícolas, construidos hace siglos y aún utilizados por las comunidades locales.

Uno de los lugares más alucinantes (sobre todo si solo haces excursión de un día al cañón) es la visita al Mirador de la Cruz del Cóndor. Al amanecer, cuando los primeros rayos del sol empiezan a calentar el cañón, estas enormes aves se lanzan al aire y planean con total libertad, aprovechando las corrientes naturales. Verlas volar tan cerca, con alas que superan los tres metros, es simplemente épico.

En esta zona además puedes conocer pueblos como Chivay, Yanque y Cabanaconde y relajarte en baños termales.

Te dejo por aquí el artículo completo para hacer la Ruta del Cañón de Colca de 2 días por libre.

Si prefieres ir con una excursión organizada te dejo aquí el enlace de una excursión diaria desde Arequipa

O si quieres hacer el trekking pero no quieres hacerlo por tu cuenta puedes mirar esta otra